MAESTRÍA EN ELECTRÓNICA
PLAN DE ESTUDIOS

Objetivo general

El Plan de Estudios propuesto está enfocado a fomentar en el Maestro en Ingeniería Electrónica las habilidades y capacidades necesarias para identificar, modelar y proponer e implementar soluciones a problemas relativos al diseño, selección e implementación de sistemas electrónicos para su aplicación en la industria, así como la capacidad de comunicación con gente especializada en el área de ingeniería mecánica, computación y de control entre otros.

Objetivos específicos

Preparar a los participantes en el programa de maestría para que sean capaces de:
• Diseñar e implantar sistemas electrónicos que mejoren la productividad en las industrias.
• Participar en la formulación, evaluación y administración de proyectos.
• Realizar actividades de asesoría y consultoría.
• Encauzar la actividad profesional hacia niveles de mayor comprensión de las necesidades del sector ocupacional, promoviendo la participación eficiente.
• Ampliar los conocimientos en ingeniería y habilitar al profesional para la aplicación innovadora del conocimiento científico o técnico.

Perfil de ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría de Ingeniería Electrónica deberán ser egresados de una carrera de licenciatura o ingeniería en electrónica, mecatrónica, mecánica o áreas afines. Se selecciona y admite a estudiantes que tengan la capacidad de análisis y síntesis, para comprender, plantear y resolver problemas, aprender y actualizarse continuamente en el área de la electrónica, así como de manera personal y profesional. Esto se evalúa en el proceso de selección de aspirantes.

Perfil de egreso

Debido a que el concepto de Electrónica se caracteriza por conocimientos en continua evolución y propensa a un crecimiento que no cesa, los egresados de la Maestría en Ingeniería Electrónica:
• Adquirirán el conocimiento profundo y actualizado en las áreas de instrumentación y control; control y activación de motores eléctricos; y redes industriales enfocadas a la automatización de procesos.
• Adquirirán el conocimiento profundo y actualizado en el área de ahorro y uso eficiente de la energía eléctrica, en términos del beneficio que para la industria y la sociedad en su conjunto tiene desde el punto de vista económico y del bajo impacto que en materia de contaminación atmosférica representa el uso de convertidores electrónicos en la solución de problemas de manejo de energía eléctrica.
• Dominarán la habilidad de los métodos y técnicas fundamentales, teóricos y prácticos de su campo disciplinario.
• Serán capaces de apoyar el desarrollo de estudios y proyectos de investigación en electrónica para su aplicación en la industria.
• Manejarán de manera crítica la información científica y técnica de fuentes de actualidad en materia de tecnología electrónica para su aplicación en la industria.
• Estarán capacitados para desempeñarse como profesionales de alta calidad, en virtud de su solidez conceptual y sus habilidades, colaborando en una organización para la gestión y desarrollo de proyectos de innovación.

Mapa curricular

Siguiendo los lineamientos, que, a través de la Dirección de Posgrado Investigación e Innovación de la Secretaría Académica del Tecnológico Nacional de México, se tiene un plan de estudio estructurado de la siguiente manera:
• Duración del plan de estudio: 24 meses.
• Período lectivo: Semestral.
• Ingreso al Programa: Anual, iniciando el año escolar en el mes de agosto.
Los cursos están repartidos en grupos:
• Asignaturas básicas, de carácter obligatorio a nivel del SNEST.
• Asignaturas por línea de investigación, con carácter de optativos. Algunos de estos cursos podrán ser optativos a juicio del asesor (o tutor) y estarán en apoyo a su trabajo de tesis.
• Un proyecto de investigación que da lugar a la tesis de grado.


Los créditos de acuerdo al Plan de Estudios se encuentran a continuación:

Asignaturas básicas




Requisitos para la obtención del grado

a) Estar inscrito en el programa.
b) Haber aprobado la totalidad de la estructura académica del programa con un promedio general mínimo de ochenta (80), sin considerar los créditos de la tesis.
c) Haber cubierto el requisito de egreso del idioma inglés.
d) Haber sido autorizado el informe final de la tesis por el comité revisor.
e) Haber publicado o tener aceptado donde aparezca como primer autor, un artículo en algún foro académico.
f) Defender el documento escrito durante el examen de grado, y ser aprobado en el mismo.


Presidencia de la RepublicaSecretaría de Educación PúblicaTecnológico Nacional de MéxicoBolsa de TrabajoANUIESUniversia


Instituto Tecnológico de Hermosillo, www.ith.mx, cyd_hermosillo@tecnm.mx
Ave. Tecnológico y Periférico Poniente S/N C.P. 83170 Colonia Sahuaro, Hermosillo Sonora, México
Teléfono: (01 662) 2 60 65 00 ext. 114
Copyright © 2013 Instituto Tecnológico de Hermosillo. Algunos derechos reservados.