SEP
GOB MEX
 
  • Do
  • Lu
  • Ma
  • Mi
  • Ju
  • Vi
  • Sa

Ver mas calendarios
 
  • Sedesol
  • Gobierno de Sonora

  • ifai

  • Rama-Soles




  • Contador:
  Las Tecnoticias
  2010-03-25
0%
Archivo: LIII Prenacional Deportivo

Hermosillo, Sonora; 24 de marzo de 2010. Por segunda ocasión el Instituto Tecnológico de Hermosillo será sede del Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, el cual se llevará a cabo el próximo mes de octubre. Dicho evento tendrá como marco el XXXV Aniversario de dicho plantel educativo.

Este es el evento que, desde hace cincuenta y tres años ininterrumpidos, ha servido no sólo para fomentar las actividades deportivas, sino también para fortalecer el aspecto académico, objetivo, cultural e integral de las diversas generaciones de alumnos que ha dado al país el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

Nueve son las disciplinas deportivas que conforman las competencias: atletismo, natación, básquetbol, tenis, voleibol de playa, fútbol varonil, béisbol, voleibol de sala y ajedrez. En la quincuagésima tercera edición del evento realizada en octubre de 2009 en Cd. Madero Tamaulipas, se dieron cita ochenta delegaciones de jóvenes atletas después de lograr las victorias respectivas en sus regiones.

En esta quincuagésima cuarta edición se estima una participación de 3000 a 3500  atletas procedentes de los 240 Institutos Tecnológicos del Sistema. Además, se contará con la asistencia de los Directores de los Institutos Tecnológicos que a la par del evento llevarán a cabo la Reunión Nacional de Directores.

Antecedentes del Evento:

El deporte se ha practicado en los institutos tecnológicos desde la fundación de los mismos (1948), ante las inquietudes deportivas de sus estudiantes que participaban en eventos y competencias estudiantiles y municipales, La Secretaría de Educación Pública, promovió en 1957 la realización de los primeros juegos deportivos entre los tecnológicos existentes en la ciudad de Durango, donde participaron, además del tecnológico sede, los de Saltillo, Chihuahua y Ciudad Madero; en este primer evento compitieron 56 alumnos en la disciplina de atletismo varonil.

En 1958, Chihuahua fue la sede; en esa ocasión los institutos tecnológicos ascendían a seis, los cuales congregaron a un total de 251 atletas, se ampliaron los deportes a natación, básquetbol y fútbol soccer. El Instituto Tecnológico de Ciudad Madero se convierte, en 1959, en la sede y ahí el evento recibe el nombre de Juegos Deportivos Intertecnológicos.

En 1966, Saltillo es la sede, se introducen las disciplinas de voleibol varonil y pentatlón, además de incrementarse las pruebas de natación. El voleibol femenil aparece en competencia en 1973 y en 1974 se incluye atletismo femenil y béisbol. En 1983, correspondió al I.T. de Veracruz organizar los juegos.

En 1990, Ciudad Victoria organiza el evento deportivo donde se amplían los deportes participantes y se presentan por primera vez, prácticas de exhibición en ajedrez y tenis varonil y femenil. En 1995 El Instituto tecnológico de Hermosillo es la sede de la mayor justa deportiva del Sistema de Institutos Tecnológicos.

En este año, el fútbol soccer femenil en su modalidad de exhibición se llevará a acabo por primera ocasión.

 

 

  • Autor: Comunicación y Difusión
 

Logo
© 2009 ITH todos los derechos reservados
Ave. Tecnológico y Periférico Poniente S/N C.P. 83170 Colonia Sahuaro.
Tels. 260-64-50, 260-65-00 y 262-03-08 Fax Extensión 114 Contacto: difusion@ith.mx