Profesores/ Correo Electrónico/ Mapa de Sitio/ Contacto/ English


Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.
Desde 2017
I.T. de Tuxtla Gutiérrez
I.T. de Hermosillo.

Inicio



Programa: Doctorado en Ciencias de la Ingeniería.

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería entre el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) y el Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) nace de una iniciativa con la finalidad de crear una nueva oportunidad de en la formación de recurso humano de alto nivel. Se involucran investigadores con experiencia en líneas de investigación conformando un grupo multidisciplinario y que el 46 % de los investigadores que conforman el Núcleo Académico Básico ostentan el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).


Líneas de generación y aplicación del conocimiento.

  1. Instrumentación y control en energías: Desarrollar sistemas electrónicos que permitan aprovechar las fuentes de energías renovables y limpias (biocombustibles, hidráulica, geotérmica, biomasa, eólica, fotovoltaica entre otros) cuidando el medio ambiente y desarrollando proyectos como: Sistemas de control y diagnóstico de la operación para aerogeneradores, vehículos electrícos, regulación de potencia, robustez y desempeño, optimización para el aprovechamiento de máxima potencia, automatización de estaciones hidrometeorológicas, caracterización del aprovechamiento de la energía solar, optimización del proceso de la obtención del biodiesel y sistemas de medición de los diferentes parámetros que conlleva el aprovechamiento de las energías renovables y limpias.

  2. Sistemas Mecatrónicos: Esta línea tiene como objetivo la integración sinérgica de la ingeniería mecánica, electrónica, del control automático y la computación para el desarrollo de proyectos de investigación que comprenden la modelación, análisis, simulación, control, y automatización en las áreas de sistemas subactuados, robótica, desarrollo de sistemas mecatrónicos para el aprovechamiento energías renovables y limpias, sistemas de seguridad industrial, entre otros.

  3. Sistemas inteligentes en agroindustrias: Desarrollar nuevos modelos y aplicar los modelos existentes de la inteligencia artificial para su implementación como núcleo en aplicaciones computacionales y dispositivos electrónicos de propósito general que eficienten su funcionamiento a través de métodos formales que faciliten su mejora a través del tiempo, en particular sistemas de visión, sistemas de optimización de procesos agroindustriales, búsquedas semánticas, algoritmos de búsqueda, entre otros.


Núcleo académico básico.

  1. Instrumentación y control en energías:

    • Dr. Francisco Ronay López Estrada (ITTG) (Lider), SNI I
    • Dr. Jorge Luis Camas Anzueto (ITTG), SNI I
    • Dr. Héctor Ricardo Hernández de León (ITTG), SNI I
    • Dr. Carlos Ríos Rojas (ITTG)
    • Dra. Rocío Meza Gordillo (ITTG), SNI I

  2. Sistemas Mecatrónicos:

    • Dr. Guillermo Valencia Palomo (ITH) (Lider), SNI I
    • Dr. José Antonio Hoyo Montayo (ITH), SNI Candidato
    • Dr. Oscar Mario Rodríguez Elias (ITH)
    • Dra. Rosalía del Carmen Gutiérrez Urquídez (ITH)
    • Dr. Jorge Alberto Orrante Sakanassi (ITH)
  3. Sistemas inteligentes en agroindustrias:

    • Dr. Madain Pérez Patricio (Lider), SNI I
    • Dr. Héctor Guerra Crespo (ITTG)
    • Dr. Elias Neftali Escobar (ITTG)
    • Dr. Sabino Velázquez Trujillo (ITTG)
    • Dra. María Trinidad Serna Encinas (ITH)


Objetivos generales y específicos.

  • Formar investigadores con amplios y profundos conocimientos en el estado del arte de su disciplina, con destrezas intelectuales y metodológicas que les permitan realizar investigación competitiva y generar aportaciones relevantes en su campo de acción, con la capacidad de innovación en el desarrollo de proyectos de impacto social, científico y tecnológico.

  • Formar investigadores que sean capaces de trabajar interdisciplinaria y multidisciplinariamente e integrando disciplinas que contemplan la instrumentación, automatización y control para el aprovechamiento de energías renovables y limpias. Así como el desarrollo de sistemas mecatrónicos que contribuyan al crecimiento tecnológico, económico, ambiental y sustentable de la región.


Perfil de ingreso.

El programa está dirigido a investigadores, profesores de enseñanza superior, ingenieros del sector productivo, poseedores del grado de maestros en ciencias o equivalente en Electrónica, Sistemas Computacionales, Mecánica, Mecatrónica, Eléctrica, y programas afines, además cuente con con competencias, habilidades, valores y conocimientos que permitan evidenciar aptitudes para la investigación, innovación y desarrollo de proyectos de alto impacto.


Perfil del graduado.

El egresado del doctorado en Ciencias en Ingenierías será capaz de generar conocimientos científicos y tecnológicos a través del planteamiento y desarrollo de trabajo de investigación en las áreas de automatización y control, sistemas mecatrónicos, aprovechamiento y optimización de energías renovables y limpias, además contar con las siguientes competencias:

  • Capacidad para conducir investigación original en el área de ingeniería de su especialidad.
  • Formar recursos humanos de alto nivel con la capacidad de innovación en el desarrollo de proyectos de impacto social, científico y tecnológico.
  • Detectar y analizar problemas de relevancia en procesos productivos, planteando nuevas alternativas de solución.
  • Participar en actividades docentes a nivel de licenciatura y posgrado en instituciones de educación superior y en centros de investigación.
  • Dar asesoría y consultoría técnica al sector público y privado en el área de su especialidad.


Plan de estudios.

  • Duración del plan de estudio: 48 meses.
  • Período Lectivo: Semestral, con dos períodos de veintiun semanas cada uno.
  • Ingreso al Programa: Bianual, el año escolar inicia en el mes de agosto y enero.
  • No. de semestres: 08.
Estructura académica. DOC horas. TIS horas. TPS horas. Horas totales. Créditos.
Seminario de investigación. 16 300 0 316 16
Seminario predoctoral.* 160 160 8
Proyecto de tesis I 16 300 0 316 16
Proyecto de tesis II 16 300 0 316 16
Proyecto de tesis III 16 300 0 316 16
Proyecto de tesis IV 16 300 0 316 16
Examen predoctoral** 160 160 8
Proyecto de tesis V 16 300 0 316 16
Tesis*** 0 1040 0 1040 52
Total 2936 164

* En el seminario Seminario Predoctoral el candidato presentará ante ante el Comité Tutorial la propuesta en extensa de su proyecto de investigación, para evaluar la pertinencia y originalidad, características que deberá estar fundamentada en una revisión exhaustiva y detallada del estado del arte, la originalidad de su proyecto de investigación, el dictamen del comité podrá ser de aprobado o no aprobado. Si el dictamen es aprobado el doctorante podrá continuar con las materias señaladas en el plan de estudios. En caso contrario el comité podrá emitir uno de los fallos siguientes

  1. Prorroga: El estudiante repetirá el seminario, por una sola vez más, en un plazo no mayor de seis meses, considerando todas las observaciones emitidas por el comité tutorial.
  2. Baja: el estudiante causará baja inmediata del programa del posgrado.

El fallo del comité tutorial es de carácter inapelable.

** En el seminario examen predoctoral el candidato presentará ante ante el Comité Tutorial los resultados de su proyecto de investigación, los cuales deberán demostrar originalidad y contribución al estado del arte de su disciplina. El dictamen del comité podrá ser de aprobado o no aprobado. Si el dictamen es aprobado el doctorante podrá continuar con la redacción de la tesis y presentación del examen de grado. En caso contrario el comité podrá emitir uno de los fallos siguientes

  1. Prorroga: El estudiante repetirá el examen en un plazo no mayor de seis meses, considerando todas las observaciones emitidas por el comité tutorial.
  2. Baja: el estudiante causará baja inmediata del programa del posgrado.

El fallo del comité tutorial es de carácter inapelable.

*** Tesis: La tesis consiste en la presentación detallada de los resultados de la investigación escritas en lenguaje científico. Dicho documento deberá ser avalado primeramente por el director y co-director de tesis, y en segundo término por los integrantes restantes del comité tutorial. Será acreditada por la defensa y aprobación del examen de grado de Doctor ante el Jurado correspondiente. Para poder presentar dicho examen el doctorante deberá contar con al menos una publicación científica en revista indizada en el Journal Citations Reports, de acuerdo a los lineamientos enmarcados por el TecNM y el CONACYT.
Nomenclatura (16-300-0-16): (DOC-TIS-TPS-HT) DOC: Docencia; TIS: Trabajo Independiente Significativo; TPS: Trabajo Profesional Supervisado; HT: Horas


Requisitos y antecedentes académicos de ingreso de los candidatos.

Para ingresar al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería el candidato deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Certificado de estudios de maestría con un promedio general mínimo de 85 o equivalente.
  2. Demostrar comprensión del idioma inglés a través de un certificado de TOEFL de mínimo 500 puntos.
  3. Capacidad de transmitir conocimientos de manera oral y escrito los cuales serán evaluados a través de una propuesta de tesis y entrevista.
  4. Aprobar EXANI III con un mínimo de 1000 puntos.


Procedimiento de selección de aspirantes.

Se emite la convocatoria para participar en el proceso de admisión a estudiantes nacionales y extranjeros, en hasta dos veces al año, de acuerdo a las fechas establecidas en la convocatoria vigente. Para la difusión de la convocatoria de ingreso se utilizan medios de comunicación masiva como prensa escrita, radio y televisión, también se publica la convocatoria en el portal de Internet del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y se envía a Universidades, Institutos Tecnológicos y Centros de Investigación; asimismo se participa en las Ferias de Posgrado.

El procedimiento de selección y admisión del aspirante a ingresar al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería se desarrolla de acuerdo al siguientes etapas:

  • Fase 1:
    • Examen: El aspirante presenta examen para valorar los conocimientos y habilidades.

    • Primer contacto: Contactar a uno de los profesores del área de interés para proponer un trabajo que asegure un conocimiento del candidato en la línea de investigación del investigador. El candidato al programa doctoral debe enviar una carta de motivos, en donde exprese las razones que se tienen por realizar un doctorado en Ingenierías. Es indispensable anexar su Curriculum Vitae y copia de los documentos probatorios del mismo. La documentación probatoria podrá enviarse en linea mediante una cuenta en Dropbox, Google Drive, entre otros.

    • Propuesta: Elaborar una propuesta de tema de investigación y el nombre del director de tesis con mayor afinidad al tema que describa, en forma clara y precisa, el proyecto a desarrollar. Esta propuesta se elaborará con la ayuda de su asesor y deberá indicar el problema a resolver. El candidato podrá proponer una propuesta nueva en conjunto con el asesor o seleccionar una de un banco de propuestas de investigación las cuales estarán publicadas en la página web del doctorado.

  • Fase 2:
    • Presentación de propuesta: Una vez recibida y cotejada esta documentación se formará un comité de admisión, con especialistas del programa. El aspirante deberá exponer su propuesta ante el comité de admisión donde se analizará el contenido y en caso de ser necesario se le harán sugerencias para que ésta sea complementada.

    • Entrevista: Se fijará la fecha de la entrevista con el Comité. La entrevista podrá realizarse en linea mediante mediante videoconferencia con Skype, Google Hangout, entre otros, en caso de que el aspirante sea de otro estado. Una vez pasado la entrevista el comité decidirá si se admite al programa o si se pospone su admisión y las condiciones que deberá cumplir para su posible admisión. El resultado de este dictamen se dejará asentado en una acta para tal fin. Este deberá ser un proceso de UNA sola iteración.

  • Fase 3:
    • Aceptación/rechazo e inscripción: El comité analizará integralmente la solicitud, considerando el examen, el anteproyecto y la entrevista para valorar el cumplimiento del perfil de ingreso. En caso positivo, se extenderá una carta de aceptación al programa. En caso negativo se le enviará una carta explicativa. En ambos casos, esta carta podrá ser firmada únicamente por el Subdirector Académico o por el Director.

  • Fase 4:
    • El coordinador del programa procederá con el proceso de inscripción mediante la entrega de documentos pertinentes al Departamento de Servicios Escolares. Se contará un máximo de quince días para cubrir este requisito.

La convocatoria se apertura a egresados de maestrías en Ingenierías en Recursos Renovables, Eléctrica, energías, Mecatrónica, Electrónica, Mecánica, Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial, y otras áreas afines.



 

/ Ir arriba

/ Volver a Tecnológico Volver al inicio