Profesores/ Correo Electrónico/ Mapa de Sitio/ Contacto/ English

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

Bienvenidos

Un punto clave del éxito de una empresa depende en gran medida de una adecuada gestión empresarial, que contribuya con la identificación de los aspectos que fortalecen la imagen de la empresa y la conduzcan a resultados óptimos, pero también tener la habilidad de identificar problemas en el momento justo, para identificar las áreas de oportunidad y tomar medidas de solución, y así definir nuevas estrategias que fortalezcan e impulsen su estabilidad y crecimiento.

El programa de Ingeniería en Gestión Empresarial forma profesionales especializados en mejorar la productividad y competitividad de las empresas, impulsando la innovación de procesos, así como el diseño de modelos de negocios estratégicos, optimizando recursos y la eficiencia de las empresas, en un marco de ética empresarial y responsabilidad social.

Misión

Formar Ingenieros en Gestión Empresarial, que contribuyan en la creación de nuevas empresas, así como el desarrollo y crecimiento del sector empresarial, a través de una educación pertinente y de calidad que responda a las necesidades de un contexto global y competitivo, aplicando habilidades para liderar cambios estratégicos, con un sentido ético y de responsabilidad a la sociedad.

Visión

Ser un programa educativo de excelencia académica, que se adapte de manera pertinente a los cambios y necesidades que se generan constantemente en el mundo empresarial, manteniendo el reconocimiento y la vinculación con la sociedad, donde el Ingeniero en Gestión Empresarial esté capacitado y brinde respuesta inmediata a las demandas del entorno regional, nacional e internacional.

Objetivo General

Formar profesionistas con habilidades de dirección y liderazgo, capacitados para optimizar los recursos de una organización, que impulsen la innovación de procesos; así como el diseño, implementación y desarrollo de estrategias que conduzcan a la eficiencia en un entorno de competencia global, sustentado en la ética, con una visión humanística y de compromiso de sustentabilidad con la sociedad.

Perfil profesional de Ingeniería en Gestión Empresarial



Perfil de Ingreso:

Los aspirantes a estudiar este programa educativo, deberán tener como característica, un razonamiento crítico y analítico, creativo, previsor, organizado, actitud proactiva, con una visión innovadora hacia la solución de problemas y espíritu emprendedor.

Además deberá tener interés en las siguientes áreas:

• Administración, contabilidad y finanzas.
• Mejora e innovación de procesos administrativos y productivos de cualquier sector (Industria de la transformación, comercio, gobierno, servicios, salud, educación, etc.)
• Emprendedurismo.
• Habilidades directivas.
• Relaciones públicas.
• Logística.

Perfil de egreso:

• Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales.
• Administrar y dirigir proyectos para la mejora continua de las operaciones productivas de una empresa; así como proyectos financieros y administrativos.
• Desarrollar una visión sistémica en la organización con la finalidad de identificar problemas, realizar diagnósticos y diseñar e implementar soluciones.
• Gestionar eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
• Gestionar sistemas integrales de calidad, ejerciendo un liderazgo efectivo y un compromiso ético, aplicando las herramientas básicas de la ingeniería.
• Integrar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo para la mejora continua y el crecimiento eficiente de las organizaciones.
• Utilizar las nuevas tecnologías de información, para posicionar a la empresa y optimizar los procesos de comunicación, así como eficientar la toma de decisiones.
• Aplicar métodos cuantitativos y cualitativos para el análisis e interpretación de datos y modelado de sistemas, en los procesos organizacionales para la mejora continua, atendiendo estándares de calidad mundial.
• Elaboración de planes de negocios, con el fin de impulsar la creación de empresas, así como analizar e interpretar información financiera para detectar oportunidades de mejora e inversión en un mundo global, que incidan en la rentabilidad del negocio.
• Diseñar e implementar estrategias de mercadotecnia basadas en información recopilada de fuentes primarias y secundarias del consumidor o usuario de algún producto, de acuerdo a oportunidades y amenazas del mercado.
• Administrar las operaciones de manufactura desde la localización y distribución física de las instalaciones hasta determinar la factibilidad económica y estratégica del negocio.
• Diseñar, implementar y administrar la cadena de suministro, considerando su estructura, inventarios y transporte.
• Desarrollar estrategias de gestión de capital humano que contribuyan a la estabilidad y crecimiento de la organización.
• Identificar y aplicar la normatividad que incida en el cumplimiento de las disposiciones legales para la creación, desarrollo y permanencia de las empresas.
• Uso de software especializado de administración de operaciones aplicado a los negocios.
• Comunicación oral y escrita.
• Comunicación en un segundo idioma.

Materias

Ingeniería en Gestión Empresarial cuenta con dos especialidades:

1.- Especialidad en innovación y Competitividad Empresarial:

El egresado como especialista en Innovación y Competitividad Empresarial, adquirirá una formación calificada que le permite analizar, evaluar, planear, controlar, gestionar y ejecutar de manera oportuna acciones de prevención y corrección para la empresa en sus diferentes áreas:

El especialista en Innovación y Competitividad Empresarial será capaz de proponer en forma innovadora, soluciones que demandan las organizaciones, mediante la aplicación de la información y los conocimientos adquiridos, apegado a los lineamientos éticos en beneficio del mercado y empresa.

Tendrá un manejo profesional en la gestión y en la negociación, aplicando estrategias en la solución de conflictos con sus clientes internos y externos, aplicando herramientas como la inteligencia emocional, el coaching, entre otras, que le permitan asegurar diligencias exitosas.

Podrá contribuir al desarrollo de proyectos de bienes y servicios e instrumentarlos con el conocimiento de las innovaciones en competitividad empresarial, y que se pueden ofertar nacional e internacionalmente permitiendo competir de la mejor manera en un entorno globalizado.

Utilizará herramientas de una manera práctica, y aplicadas a la realidad de las empresas. La especialidad busca formar ejecutivos líderes con amplia visión global, capaces de innovar dentro de un entorno competitivo.

Retícula:



2.- Especialidad en Logística Internacional

El egresado como especialista en logística internacional, adquiere una formación calificada que le permite analizar, evaluar, planear, controlar, gestionar y ejecutar de manera oportuna acciones de prevención y corrección para la empresa en sus diferentes áreas:

El especialista en Logística Internacional comprenderá aspectos del comercio exterior y aduanas, orientados a mejorar la operatividad de las organizaciones de bienes y servicios que se desenvuelven en un entorno global, identificará la clasificación de la mercancía para el pago de impuestos al comercio exterior y trámites necesarios para incorporar una mercancía a nuestro país o bien al exportarla, optimizando los procesos logísticos de una empresa con gran sentido se responsabilidad, al conocer la normatividad sobre el tráfico internacional de mercancías y contratos internacionales, así como la distribución de productos y servicios, haciéndose cargo de temas tales como control de inventarios, procesamientos de pedidos, compras, producción, almacenamiento y empaquetamiento de productos.

Sabrá mostrar una actitud coherente, crítica y propositiva hacia la toma de decisiones sistémicas en base a las diferentes metodologías, aplicando el conocimiento para resolver problemas cuyo resultado le generen valor, bajo el enfoque de la Dinámica de Sistemas para conceptualizar los sistemas complejos del mundo real. Estos conocimientos son de valiosa utilidad para diseñar estrategias de mejora del rendimiento integral en las empresas de producción de bienes y servicios, y adicionalmente, a optimizar su operativa logística

Retícula:





Directorio

Nombre:M.A. Ivonne Esmeralda Lizárraga Coronado
Email: cead_hermosillo@tecnm.mx
Puesto: Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas.
Teléfono: (662) 26065.00 ext. 147
Nombre: Prof. Crisóforo Corrales Navarro
Email: ccorralesn@gmail.com
Puesto: Presidente de Academia
Nombre:Darío Soto Patrón
Email: dariosotopatron@hotmail.com
Puesto: Coordinador de la carrera
Teléfono: (662) 260.6500 ext. 179
Nombre: Mtra. María del Rosario López Zamano
Email: rlzamano@hotmail.com
Puesto: Coordinadora de Residencias Profesionales
Nombre:M.A. Rebeca Esther Rivera Peñuñuri
Email: movilidad.ith@gmail.com
Puesto: movilidad.ith@gmail.com
Teléfono: 2606500 ext. 187

Contacto

cead_hermosillo@tecnm.mx

Teléfono: (662) 2606500 ext. 147





 

/ Ir arriba

/ Volver a Tecnológico Volver al inicio